Reflexiones Inseguras de oriol lloret
In: Internet| Periodismo| Varios
5 Mar 2006Pues no voy a contestar a esta pregunta. Porqué cada blog tiene su contexto y cada blogger su metodología. Lo siento, pero no permitir los comentarios no és signo de "buen" blogger, necesariamente, por ejemplo. Hay blogs malísimos con comentarios y viceversa. ¿Quien sienta cátedra de lo que es un blog? Me niego a que sean 4 "bien informados" que pretenden sentar cátedra y actuar de comisarios del "régimen informacional". Estas cosas se configuran con la demanda. ¿Hay alguien que se atreva a decir que el blog de un presidente de gobierno, por ejemplo, aunque no permita comentarios en abierto deja de ser un blog? El primer blog que existió no tenía comentarios: era la web donde se explicaba el día a día (diario…) de la evolución de nada más y nada menos que… la propia www… Los comentarios están muy bien y enriquecen un blog, pero su no existencia no tendrían que condenarlo a la lapidación. Las razones por las que puede no ponerse comentarios son muchas y desde mi punto de vista todas respetables… Ahora os animo a que opineis sobre esto…en los comentarios
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra.
19 Responses to ¿Qué es un weblog?
Luis Oliva
Marzo 5th, 2006 at 10:43 am
Totalmente de acuerdo; las circunstancias que rodean a un weblog no deberían ser razón para tildarlo de bueno o malo. Esa cualidad debe ser determinada por, como tu dices, las propias personas que lo demandan. Permitir comentarios puede estar bien siempre y cuando ello conduzca a un diálogo constructivo y las aportaciones enriquezcan, dentro de contexto, el weblog. Comentarios que no aportan nada, resultan ofensivos o son producto de “trolls”, solo sirven para cansar al autor y, personalmente, prefiero que el dueño de un buen weblog (con buenos contenidos, interesantes,…) los prohiba antes de que deje de escribir en él.
Roc
Marzo 5th, 2006 at 12:40 pm
Yo mismo he hablado en mi blog sobre el nuevo diario online del President de la Generalitat, bajo el título ‘Ojo con desnaturalizar los blogs’ (http://www.goldmundus.com/?p=104). Y he dicho que: “Lo que me desagrada es que impide que se publiquen comentarios, con lo que el blog deja de tener la naturaleza de herramienta de intercambio de información y opinión constructiva. (…) te comentan que puedes enviar un mail como comentario,no se publicará pero que el president Maragall los recibirá y, si los considera relevantes, los responderá personalmente o con otro post. Vamos mal. Por este camino, ni esta página debería llamarse blog ni debería haberse creado. Se ha querido aprovechar el ‘boom’ de los blogs sin utilizar lo que es realmente un blog”
Y sigo con la misma idea, pero, si acaso, cambio los términos. En lugar de ‘no debería haberse creado’ -que es, reconozco, demasiado contundente y tampoco estoy de acuerdo- diría que no debería haberse promocionado como un blog. De hecho, no se llama blog sino “Diari del president”, pero a todos nos ha llegado la idea de que ‘ya ha salido el blog del presidente Maragall’.
Para mí, el concepto de blog es el que permite el intercambio online de información. Y la página de Maragall, si se entiende como blog, no lo permite. Por lo tanto, es otra cosa. Y no por decir que es otra cosa se ha lapidado el producto.
Francisco Vargas
Marzo 6th, 2006 at 12:32 am
Bienvenido de otra vez…
Pere Monras
Marzo 6th, 2006 at 9:09 am
La clave es la palabra aportar. Lo dificil, ser claro,conciso, sugerente y …divertido.
Comentarios para decir lo tuyo frente a comentarios para aportar sobre lo que dice el blogger.Comentarios con radicalidad conceptual y maneras de ver y mirar…con nueva logica. Se trata de construir nuevos abordajes. Ej: como comentar en el limite de lo que se, sin hablar solo de lo que se. O bien como comentar preguntando. ¿Usar el arte de preguntar puede despertarnos ideas nuevas propias?
Roc Fages
Marzo 6th, 2006 at 9:23 am
Recientemente puse un post en Goldmundus.com -’Ojo con desnaturalizar los blogs’, se titula- en el que hablo de la página lanzada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el que precisamente comento que me ha decepcionado porque se ha promocionado como un blog pero no permite incluir comentarios.
Concretamente, digo que “te comentan que puedes enviar un mail como comentario, que no se publicará pero que el president Maragall los recibirá y, si los considera relevantes, los responderá personalmente o con otro post. Vamos mal. Por este camino, ni esta página debería llamarse blog ni debería haberse creado”. Posiblemente debería haber dicho que ‘no tendría que llamarse blog y ni tendría que haberse promocionado bajo ese concepto’.
Pero sigo creyendo que se debe ir con mucho cuidado cuando se quiere aprovechar la ‘marca’ blog para conseguir otros objetivos. Sería largo el debate, pero estoy abierto a quedar un día donde me digáis -en Barcelona- para comentarlo. Y, posiblemente, podríamos hacer venir a los distintos blogeros que lo han comentado
Oriol
Marzo 6th, 2006 at 9:55 am
Roc, ¿entonces tu te mojas y te atreves a definir qué es un blog? Es que es lo que yo no me atrevo. ¿Tu te atreverías a decir que Microsiervos no es un blog? Pues en Microsiervos ya no dejan hacer comentarios…
Roc Fages
Marzo 6th, 2006 at 10:22 am
Oriol, no es que yo me atreva a definir un blog. Yo no defino ni soy quien para definir un blog, pero sí que creo que hay un concepto que predomina en el ámbito de la blogosfera: el blog es un espacio de intercambio de información. Y aquí radica su valor. Todo lo que empieza a ‘capar’ elementos del intercambio de información supone poner límites a ese concepto. Y, pues sí, Microsiervos limita el intercambio que permiten los blogs. Claro está que yo puedo hacer un comentario de un post de Microsiervos en mi blog, pero no todos los que entran en Microsiervos tienen blog.
Por lo tanto: si yo entiendo que un blog es un espacio de intercambio de información, todo aquello que suponga una limitación de dicho intercambio no debería aprovechar el ‘boom’ de la marca ‘blog’. Y creo que algunas páginas de
Pablo Mezquita
Marzo 6th, 2006 at 11:11 am
La definición más básica del blog es lo bastamte clara. Su procedencia viene del diario de bitácora de los navegantes. No hay referencias a comentarios o no. La ventaja de internet es que permite esa interactividad. Hay quien la aprovecha y quien no.
Personalmente pienso que el web de Maragall no es un blog en el sentido de que no refleja sus apuntes directos como si de un diario de bitácora o personal fuera. Y no porque doy por hecho que el no los publica sino porque no creo que reflejen su visión personal como el capítulo del web indica.
Oriol
Marzo 6th, 2006 at 11:18 am
Pero si un blog genera muchos comentarios “desafortunados” que acaban generando mucho ruido, ¿esto no es una limitación al “intercambio de información”? Para mi si. Yo hace tiempo que en sitios como Barrapunto, por ejemplo, me limito a leer los post ya que en los comentarios hay demasiado ruido y no tengo tiempo de seleccionar el grano de entre la paja.
Roc Fages
Marzo 6th, 2006 at 11:28 am
Pero, entonces, Oriol, existen las normas básicas que pueden estar explícitas en el mismo blog. Es muy interesante lo que, como me comentó un colega, hace el periodista Martí Perarnau en su blog. Él pone un decálogo de normas en el que dice que no se aceptan ciertos comentarios -insultos,…- pero que él no los eliminará, salvo los ’spam’ (ver http://midecalogo.blogspot.com/)
Oriol
Marzo 6th, 2006 at 11:34 am
Supongo que es una cuestión de volumen y de “estrato institucional”, si me permites la palabreja. A mi me parece más honesto, cuando sabes de principio que vas a tener mucho ruido y por lo tanto vas a, eventualmente, tener que borrar, no ponerlos abiertos desde el principio y no tener que censurar algunos si y otros no. Pero es mi humilde opinión. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de los “comentarios a toda costa”, aunque dificulten el “intercambio de comunicación”.
Hector
Marzo 6th, 2006 at 4:39 pm
los comentarios son necesarios y es una característica de la relación que establece un blog. En Microsiervos continuan los comentarios mediante las conversaciones que se hacen en otros blogs, y mediante un seguimiento que se hace por Technorati. Como es normal hay comentarios alli dónde el tema es medianamente discutible, como éste precisamente. Cuando el post lo provoca hay conversación. Pero un blog además genera relaciones de otro tipo, posibilidad de conocer otras personas, perfiles cercanos, colaborar en proyectos comunes, hacer presión, influir. Un blog es por tanto conversacional por el universo de relaciones que refresca constantemente, que va desde el comentario, hasta la reunión en un bar. En ese sentido el “blog” de Maragall no es propiamente un blog, de hecho falsea lo que es un blog e introduce otro tipo de ruido que hay que evitar.
Pablo Mezquita
Marzo 6th, 2006 at 5:39 pm
Una cosa a tener en cuenta es el concepto de “ruido” que pueda tener cada uno.
En otro orden y con el mismo tema: comentarios, pero sin validaciones previas. Da lugar a… -lo que me gusta lo publico, lo que no me gusta nunca nadie se enterará pñorque no lo publico-.
Oriol
Marzo 6th, 2006 at 6:20 pm
Insisto en lo del ruido y en lo de los comentarios en según que tipo de blog y según qué tipo de comentarios que lo provocan. Lo que es una conversación es la blogosfera, no un blog. Un blog lo puede ser, o no. La blogosfera, en cambio, si que no tendría sentido sin ella. ¿Qué tipo de ruido te gustaría evitar del que según tu, representa un blog como el de Maragall? ¿Es más ruido que un presidente exprese su postura sobre algunos temas desde su punto de vista como institución que algunos (muchos) blogs que son una lista de productos más o menos útiles que salen al mercado, por ejemplo? ¿O es que es un tema de demanda? ¿Quién decide qué blogs son ruido y qué blogs no?
Reca
Marzo 6th, 2006 at 6:30 pm
Yo creo que el feedback es una parte muy importante del blogging en general. la idea está en entender que no solo con los comentarios se hace feedback y que hay muchas maneras de crear conversación. El comentario es la más fácil peor hay ciertas situaciones donde es imposible (el ruido, en blogs como el del President, podría tapar hasta lo que dice el propio blog), pero hay que procurar hacer lo máximo para dejar que fluya la conversación.
Bienvenido otra vez!
Oriol
Marzo 6th, 2006 at 6:41 pm
No podría estar más de acuerdo contigo, Reca.
eyeclipse
Marzo 9th, 2006 at 1:29 pm
Blog: publicación virtual con una frecuencia de actualización mucho más rápida e accesible que cualquier otro medio.
Para temáticas, los colores.
Para comentarios y debates, los foros.
Para ser educado, los comentarios.
Para ser justo (en la mayoria de los casos), las revisiones de comentarios.
Para ser francos con los buenos redactores que sólo quieren dar importancia a lo que realmente lo tiene de su blog (la info que se publica), la eliminación de comentarios.
Que todo el mundo pueda hacer un blog, no significa que todo el mundo pueda opinar sobre lo que se supone que es, y más vale que empecemos a tener claro esto, pq si no, nos veremos inmersos en una dictadura de mediocridad.
Quién avisa…
eyeclipse
Marzo 9th, 2006 at 1:33 pm
Jeje, luego unos apuntes sobre el soporte:
Odio los blogs q no son capaces de contemplar un enlace en “_blank”.
Odio tb los blogs “unipage” (que se dejan el enlaces para ver anotaciones anteriores).
Estas caracteristicas, para mi como profesional, eliminaria la etiqueta del blog, ya que no esta bien echo. ¿Os imagináis un periodico sin reflejar los números premiados de la loteria? pues eso.
deppEr
Abril 12th, 2006 at 10:52 am
Mas que nada me paro a escribir por que al ver el post me he dado cuenta de que se mencionaba mi continuo problema, la ausencia de comentarios.
Mi web se trata principalmente de filosofía, actualidad y sociedad, temas que se prestan para el debate pero sin embargo, no se si por no ser conocida por el circulo de personas correcto o por un fallo en la elaboración, no consigo crear lo que en un primer momento fue mi idea que era una pequeña comunidad (como tiene lugar en este blog).
No es que sea un blog ejemplar, el html que se es bastante básico, pero considero los artículos de un mínimo interés.
P.D: Un fantástico blog este, felicidades.