Horarios al Congreso

In: Varios

19 Dic 2005

(a propósito de un reportarje hoy en El País."La vida contra reloj")

Este post va dedicado a Lola que siempre nos recuerda lo irracional de los horarios laborales de este país cuando hablamos de las condiciones de trabajo de los "creative class".

"Creative" o no "Creative" la realidad es que tenemos los horarios laborales más extraños de toda Europa. La excusa de este trabajar y trabajar se busca en nuestra "mediterraneidad", la "socialización de la noche" y otros tópicos. La realidad es que la gente vuelve a casa tarde y cansada. Las parejas no coinciden en sus horarios con lo cual la comunicación se reduce. Si no hay abuelos de por medio, el cuidado de los niños (llevarlos y traerlos de las guarderías, etc.) es una operación de logística casi imposible. No queda tiempo para la formación continua después del trabajo, etc. etc. etc.

Por resumir, parece que:

a) Se pierde una enormidad de tiempo en el transporte hacia o desde el trabajo

b) Es difícil mantener personas mayores en casa o cuidar de los niños por los horarios y por la falta de personal de atención

c) Se trabaja mal: desorganizadamente. La mayoría aduce que se debe quedar a trabajar más horas de las convenidas (sin remuneración) para terminar lo que no se termina. Ni se contrata personal suficiente ni parece que las tecnologías de la información se adopten para facilitar el trabajo.

d) La vivienda por las nubes lleva a casas pequeñas, domicilio en cualquier parte menos cerca del trabajo y tomar decisiones económicas drásticas llegando al extremo de o casa o hijos, siempre según el artículo.

 

Algunas cifras: el 70% de los encuestados dice trabajar más de las 40 horas "oficiales" (el 20% 50 o más), un 53,2% dice tener que prolongar su horario de trabajo por "sobrecarga de trabajo", el 60% preferiría no tener que estirar la jornada, al 64% le encantaría poder trabajar en horarios más compactos de mañana pero de momento (y me resulta un poco contradictorio con otros datos) la mayoría preferíai no cambiar las horas de las comidas (85% !) que llevan a más del 30%  a cenar después de las 22.00 aún teniéndose que levantar a las 7h (33%).

Con la estadística hay que ir con cuidado y el resumen a veces me presenta dudas. Sin embargo, con ayuda de texto y alguna entrevista adicional se puede aproximar que las empresas no trabajan bien ("sobrecarga")  probablemente porque no hacen las inversiones en personal o en TIC suficientes ni cambian los hábitos culturales, las infrastructuras no acompañan y los servicios sociales no están a la altura. Añadamos un trasfondo cultural en que se considera aún que las mujeres son las que deben encargarse de todo lo doméstico, con lo cual se les merman aún más sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Un país moderno, vaya.

¿Cambiarán las cosas? De momento entra en el congreso el informe realizado por los expertos. Esperemos que no todo termine sólo en otra ley. Hay mucho más que hacer. Seguro que también se puede trabajar en tres líneas más: una modernización de las empresas (también mental), unos servicios sociales que compensen y una cultura que lleve a los compañías y a todos a valorar más lo que Howard Gardner llama el "buen trabajo".

25 Responses to Horarios al Congreso

Avatar

Lola

Diciembre 19th, 2005 at 1:25 pm

Lo de la mediterraneidad es un mito, los italianos también se suponen mediterráneos y no hacen nuestros horarios interminables.

Luego sigo…

Avatar

Ramon

Diciembre 19th, 2005 at 1:37 pm

Completamente de acuerdo… A ver qué más nos dices.

Avatar

Rayman

Diciembre 19th, 2005 at 10:24 pm

Trabajo en una empresa en que el horario estirado es habitual. En mi caso sólo hay un turno de 8 horas de 8 a 5 con una hora para comer, y claro, a partir de las 5 no se queda nadie

A mi jefe le viene muy bien esto, porque además de salirle gratis, no le supone dejar de dar soporte a sus clientes. El cliente se aprende que llamando a las 4 tiene al pringadillo de turno hasta las tantas.

Posiblemente el que llamó a las 4 tenga horario partido hasta las 7 y disfrute con estas cosas.

De todas formas, hay actitudes tan escandalosas como el hecho de que no solo se ha permitido la existencia de estos horarios, sino que además todos los negocios se han adaptado a ellos. Las tiendas abren hasta más tarde y fines de semana, los proveedores hacen repartos a horas intempestivas, soporte de 24 horas, servicios de fin de semana, etc

Hasta el punto de que los centros comerciales obligan a las tiendas a llevar un calendario que les hace abrir algunos domingos del año (y todos los sábados)

Pero nn dato, en los hospitales de Zaragoza, que es dónde yo vivo, no hay más médico que el de guardia en fin de semana. Y yo me pregunto:

¿Qué es más importante para la sociedad, que me pueda comprar un bolso un domingo a las 7 de la tarde, o que si me da un yuyu el sábado a las 10:AM no me tenga que esperar hasta las 12:PM del domingo para que el médico que me estaba trantando venga a ponerme remedio?

Avatar

Daniel

Diciembre 20th, 2005 at 12:08 am

Es completamente cierto, existe una sobrejornada laboral, horas extras en negro si tienes suerte sino una horita más al día de gratis minimo.
La verdad es que yo me harté de esta situacion y pude elegir un trabjo en el que bajo ningún concepto pienso hacer horas extras, que contraten a más gente!!!!!
Me gustaría que todos nos rebelaramos con fuerza contra las horas extras y las largas jornadas, solo así se puede lucar contra ellas.

Avatar

Horarios de trabajo — Mileuristas | Emerge! Archive

Diciembre 20th, 2005 at 1:41 am

[...] A raíz de las reflexiones de un grupo de expertos en conexión con el Congreso, en Reflexiones Inseguras comentamos acerca del “descubrimiento” que los horarios en este país para casi todos (mileuristas o no), son lo menos adecuado para el desarrollo personal o incluso profesional. [...]

Avatar

Lola

Diciembre 20th, 2005 at 8:41 am

He estado intentando encontrar referencias sobre los horarios a la española, a diferencia de lo que mucha gente pueda creer estos horarios no tienen ni cien años de existencia.

Hasta los años 30 en España se vivía al mismo ritmo que los demás países. Se comía pronto, no como ahora, y se cenaba también más pronto. Por tanto adpatarse al horario europeo de nuevo no sería mayor problema.

Este horario no nos beneficia en nada y además ayuda a la permanencia de los tópicos asociados a los españoles.

Ayer mismo en mi trabajo comentábamos que un Comité Europeo de estándares financieros, al que nuestra empresa pertence, no estaba opertativo hasta el año que viene debido a los miembros de la dirección del mismo estaban de vacaciones, y os puedo asegurar que los miembros de la dirección no son españoles.

La únicam manera que se ocurre para acabar con los mitos es actuar diferente.

PS: ¿no se podría incorporar algún sistema de previsualización de los mensajes?

Avatar

gorki

Diciembre 21st, 2005 at 12:39 pm

Creo que siendo cierto lo que se cuenta, solo es aplicable a como mucho a las cinco mayores ciudades de España, donde en efecto el ritmo de vida es demencial. En el resto del pais, la cosa cambia, las distancias al trabajo son moderadas, la vivienda tiene un precio soportable, y los horarios de trabajo son mas razonables, por ejemplo en Alicante, la mayoría de la gente tiene horario partido, come en su casa y descansa un rato y como muy tarde a las ocho y media de la rtarde ya está de vuelta ea su domicilio.

Generalizar lo que ocurre en Madrid y Barcelona, al resto del país ess un error común en los periodistas que trabajan en los medios de mayor difusión, pues estos están ubicados precisamente en las grandes ciudades

Avatar

Ramon

Diciembre 21st, 2005 at 4:05 pm

Tienes razón sobre la visión que se tiene de todos los problemas desde las ciudades grandes como si fueran el centro del mundo.

Habría que considerar algunas cuestiones adicionales a lo que apuntas (lo digo para aportar otros dimensiones):

1) El estudio está hecho sobre toda España no sólo sobre las ciudades grandes
2) Llegar a los 20:30 a casa te parece pronto? Queda tiempo para ir al gimnasio, a la asociación de vecinos, a colaborar en otros grupos para la comunidad, para repasar los deberes de los críos, etc. etc. etc.?
3) Aparte de la repercusión en la vida personal que, ciertamente, puede que sea diferente en el caso de ciudades medianas o pequeñas, si nos ponemos eocnomicistas podremos coincidir en que el impacto económico de las disfuciones que se apuntan (presente y futuro) es grande y afecta a concentraciones humanas que aportan una proporción notable del PIB. Qué proporción del PIB aportan las grandes ciudades en el conjunto de la economía? Reajustar horarios incrementaría “los resultados económicos”?

Avatar

Lola

Diciembre 22nd, 2005 at 9:54 am

La jornada laboral en España es de las más largas y menos productivas Añadir a Mi carpeta

España es el quinto país de la UE con peor productividad por empleado, apenas superado por Portugal, Grecia, Alemania y Holanda. Racionalizar los horarios es clave para mejorar los resultados, según el estudio España, en hora europea presentado ayer por la comisión nacional para la racionalización de los horarios. Para dar el ejemplo, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que a partir del 1 de enero los empleados públicos terminarán su jornada laboral a las 18.00.

¿Ningún incentivo para que también ocurra en la empresa privada?

Avatar

Lola

Diciembre 22nd, 2005 at 9:57 am

Avatar

Ramon

Diciembre 23rd, 2005 at 9:42 am

Esta dicotomía empleado público/empelado privado al respecto de los horarios me parece una mala solución. El gobierno debería ser más decidido.

Avatar

gorki

Diciembre 23rd, 2005 at 7:59 pm

Segun lo entiendo yo, si por UE se entiende el mercado comun sin ampliar, ser el quinto por delante o por detras es estar mas o menos en la media. Si ese tiene en cuenta la ampliacion, creo que esta mal hecha la estadistica, no puedo creer que nuestra productividad, o la de Alemania sea menor que la de los paises del este incorporados ultimamente.

Normalmente, hablo de Alicante, la gente tiene horario partido, comen en casa y hay quien se echa una siesta corta, volviendo a trabajar a las cuatro. Llegar a las 8,30 a casa aquí es lo mismo que un Alemán llegue a las 6,30. Comer aqui a las dos es similar a comer alli a las 12 o acostarse aquí a las 11 es equivalente a acostarse en Alemania a las 9. No tenemos culpa si el sol pasa por el meridiano aqui dos horas después que por Alemania.
Realmente se puede atender a la familia y hacer un poco de vida social entre las 8,30 y las 10 sin excesivo esfuerzo.

Repito que creo que la estadística está referida únicamente a las grandes ciudades, pues no es normal que alguien de Granada o León, por poner dos ciudades medias, tarde en desplazarse al trabajo más de media hora. Atravesar Alicante en coche de parte a parte lleva más o menos 20 minutos.

Ciertamente en las grandes ciudades se trabaja más, se gana más y vida y vivienda son mucho más cara, en otras ciudades se gana menos, se gasta menos en transportes, en comer en el trabajo y en vivienda y la calidad de vida es mejor, aunque se aporte menos al PIB.

Avatar

Ramon

Diciembre 24th, 2005 at 10:23 am

Bueno, El País no da muchos datos, la verdad. He intentado recuperar el gráfico del artículo que referenciaba Lola. En la edición digital está un poco complicado: tienes que ir a buscar el .pdf…..y sólo es para subscriptores.

Creo que el estudio se refiere a UE-15.

El estudio “definitivo” sobre productividad es el de Bart Van Ark (cuesta 295 Euros descargarlo de aquí).
http://www.conference-board.org/publications/describe.cfm?id=960

Van Ark lleva años estudiando la productividad comparada entre países y entre UE-15 y USA así como la evolución de la productividad en Europa respecto a los países del Este. Me leí en su momento la comparativa UE-USA y Europa Occidental/ Europa Oriental.

Son estudios que rompen tópicos. El primero que Alemania no es ninguna maravilla en productividad y que los países del Este suben como un cohete.

España baja cada año.

Una parte de ese descenso puede que se debe al horario pero lo más revelador (y común a buena parte de Europa menos UK y los países escandinavos) es la mala utilización de las tecnologías de la información en comparación con USA por lo que hace a mejorar, optimizar, agilizar los procesos de producción, atención al cliente, colaboración con clientes y proveedores, etc. que multiplican la productividad individual de cada persona y de la empresa en conjunto.

La utilización de las TIC en las empresas españolas es de pena. Un 76% de empresarios en una encuesta que se hizo en Catalunya decía que no utilizaba internet “por que no le veía la aplicación” (!!!!!!???!!!).

Esto, la paradita de dos horas para comer más otros factores como una formación continua entre las peores de Europa explican bastantes cosas.

Por tanto, si sólo se ataca el problema de los horarios, estaremos más o menos igual.

Otra cosa es lo que la gente entienda por calidad de vida y si ve o no que depende de su productividad.

Respecto a la comparativa entre la hora, creo que tienes razón en esto del meridiano. Mi experiencia después de vivir y trabajar temporadas cortas en Gran Bretaña, Alemania y Holanda es que no sólo se trata de llegar antes a casa: es interesante comparar las pautas de ocio que se desarrollan entre la salida del trabajo y la retirada a dormir. Comparativamente la gente se dedica más a formarse y a colaborar en iniciativas ciudadanas en esas horas una vez cenado. Aquí nos va más la siestecita y la tapita.

Son opciones.

Avatar

Ramon

Diciembre 24th, 2005 at 11:03 am

Y recogiendo el comentario de Rayman creo que ahí hay un punto muy importante: el indica que los horarios se alargan para vender pero no para asistir (servicios médicos, por ejemplo).

Creo que ahí aparece otro punto de la contradictoria solución: contratar más personas en todas partes pero especialmente en servicios sociales.

Hay toda una línea de pensameinto económico que va por ahí (el asesor del gobierno Luis de Sebastián o Vicenç Navarro, por ejemplo).

Otros, que se postulan contrarios a las solución de De Sebasitàn y Navarro, como Sala Martin, indican que la solución es abrir más a la competencia.

A mi parecer los dos tienen no parte de razón sino TODA la razón. Una solución que haga las dos cosas es contradictoria sólo en apariencia. Pero un poco más y nos olvidamos del tema de los horarios!.

Avatar

Ramon Sangüesa

Diciembre 27th, 2005 at 11:13 am

¿Y qué os parecería la posibilidad de que cada uno se organizara los horarios como le diera la real gana negociando con su empresa?

Y no me refiero sólo los “creativos”. En mi barrio, por ejemplo, el supermercado local negocia con cada trabajador cuántas horas quiere trabajar y en qué horario, además de dar unas excedencias y ayudas por paternidad/maternidad la mar de generosas. Hablando con los cajeros y reponedores la verdad es que los noto bastante satisfechos con la forma en que se han arreglado con la empresa. Se organizan el trabajo según su estilo de vida y no al revés. ¿A qué dedican su diferencial de tiempo libre respecto a otros trabajadores? Por este orden: hijos, familia (incluído cuidado a los mayores), amigos, estudiar, participación en sociedades deportivas y culturales.

¿Qué echan a faltar? En parte lo que reclamaba Rayman: que los horarios de los servicios asistenciales no estén más extendidos y dén más facilidades. Desde atención a niños y personas dependientes hasta facilidaes para cursar estudios universitarios online. Aún así en general, están bastante a gusto.

¿Será casualidad que la empresa también promociona el reciclaje, vende biodiésel, y dedica parte de tus compras a proyectos de recuperación ecológica y solidaridad?

No me lo interpretéis como propaganda sino como un ejemplo de empresas con mentalidad diferente. Eso sí, compro más a gusto en este supermercado que en otros.

Por seguir con otros casos más conocidos y más en línea con profesionales creativos tendríamos el de la marca de equipo de deporte “Patagonia” que se ha hecho famosa por la política “let my people surf”: si las olas son buenas no tienes que dar más excusa para irte a la playa con tu plancha y aprovecharla, etc. etc.

Avatar

Ivan

Enero 12th, 2006 at 10:45 am

Lo que propones Ramon es un poco lo que Starbucks adopto como filosofia hace ya algunos cuantos años.

En Francia existen las 35 horas semanales y por lo que a mi me parece no se es ni mas ni menos productivo que en España.

El modelo frances de ayuda social causa unos gastos y un deficit que hay que pagar con impuestos y sin embargo no evita situaciones como las vividas en las “banlieus”.

Las leyes pueden ayudar, pero es la sociedad la que tiene que reaccionar.

Avatar

alberto

Febrero 6th, 2006 at 7:42 pm

hola a todos, yo solo digo que que os pareceria levantaros a la misma hora para ir a trabajar y terminar de responsabilidades dos horas antes?
lo reconozco, me cuesta trabajo arrancar para ir de casa al trabajo (aunque solo tarde media hora, porque la ciudad donde vivo es pequeña)
pero tener que arrancar dos veces al dia…. pufff me cuesta el doble, pura matematica, pero claro respeto a quien le guste ir a su trabajo, ir dos veces al dia debe ser algo muy satifactorio…
y gastar el doble de bus urbano, o de gasolina, o de “zapatos”…. valla, si se contaminaria menos por este motivo, quizas mas por querer desplazarte en tu tiempo de ocio. pero claro, desplazarte en tu tiempo de ocio es optativo, ir al trabajo, no mucho que digamos.

en serio, cuento que tengo jornada partida, pero no todo el año.. en verano trabajo de ocho de la mañana a tres de la tarde (o mas) pero aun saliendo a las cinco de la tarde lo prefiero, aunque no coma en casa, ni tenga mi ciestecita que me encanta, aun echando esas dos horas extras gratis, lo prefiero antes que tener que volver a ir al trabajo una vez que ya he llegado a casa y estoy tan agusto, no es que este lejos mi trabajo, si lo estubiera, ni siquiera podria ir a casa como pasa en madrid o barcelona…. el tema es que quiero hacer mi trabajo de una vez, y no por fasciculos, no se si produciria mas, bueno si lo se, se lo que tengo que producir para el buen funcionamiento de la empresa, y si tengo que echar horas estras, seria mas feliz si tubiera jornada continua…
manias que tiene uno

Avatar

Quietman

Marzo 15th, 2006 at 9:23 am

Desde mi punto de vista, enumero los problemas de volver a casa a las 8.30:
- Imposible formarse, nunca podrias matricularte en la universidad por la tarde, o hacer un curso de literatura japonea por el gusto de hacerlo (se que a mucha gente lo que le gusta es llegar a casa y que le pongan el futbol, que empieza a esa hora)
- Cansancio constante: llevas fuera de tu casa entre 11 y 13 horas.
- Improductividad: ves taaaann larga tu jornada labora, y tan desilachada, que te tomas el dia con toda la calma del mundo
- Mis hijos (no tengo, pero ya me tocara) vuelven a las cinco. ¿Donde los meto durante tres horas y media?… es mas. No me da la gana meterlos en ningun sitio!!. Quiero disfrutar de ellos, y ellos de mi (luego preguntan por que los chavales de 14 se incian en el alcohol y el hachis)
- No es un problema de mentalidad mediterranea, es problema de que los cuadros directivos son en general bastante inutiles. No son capaces de organizar mejor el trabajo. Lo que si es mentalidad mediterranea, es el no moverse de la silla hasta que el jefe sale por la puerta (como me estoy acordando ahora de un anuncio de refresco light)

… se puede seguir. Pero lo principal es que hay vida fuera del trabajo!!… en serio

Avatar

Herodoto

Mayo 7th, 2006 at 12:25 pm

Despues de leer las reflexiones de los participantes, poco nuevo me queda por aportar. Se han dado opiniones, sobre todo, con mucho sentido común pero discrepo precisamente con algunos datos estadísticos que prefiero dejar en cuarentena. Tampoco estoy muy de acuerdo con gorki en cuanto a lo del meridiano y en cuanto a las distancias.

Soy andaluz y digo que soy andaluz porque he nacido en un pueblecito de Granada que no supera los 7000 habts, mis estudios universitarios los cursé en esa capital y ahora resido en una población de la costa del sol y trabajo en la ciudad de Málaga. En mi caso, y entenderás que en muchos casos más, la situación funciona de manera muy parecida que en las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Perdonad que recite este prólogo, pero lo hago para justificar que he vivido distintas realidades y sé de lo que hablo, basándome sólo en la práctica.

Está claro que en las poblaciones rurales no se puede tener el mismo horario que en las ciudades y eso es debido a las horas de luz y al tiempo, que son los que marcan el ritmo laboral. Un agrucultor desempeña su trabajo a la intemperie y no le queda más remedio que aprovechar en verano los primeros rayos de sol y terminar a las 12h o las 13h para no tener que soportar todo el peso del calor hasta las cinco de la tarde. Si tiene que seguir realizando tareas en el mismo día no le queda más remedio que reincorporarse a partir de las 17h aproximadamente, cuando medianamente empieza a bajar el termómetro. Aquí la siesta está más que justificada teniendo en cuenta a la hora que se levantó, y más si sabe que luego debe continuar ¿no creéis?. En invierno es similar pero la jornada se acorta debido al menor tiempo de luz y también a las bajas temperaturas (al menos en una población situada a unos 850 metros de altitud). En este tipo de poblaciones el tiempo parece que se ralentiza, puede que la calidad de vida esté bien, pero el duro trabajo físico achaca antes al cuerpo. En este contexto también habría que diferenciar que las mujeres, normalmente, suelen pasar más tiempo en los hogares y por tanto pueden encargarse más del cuidado y la educación de los niños. En muchas poblaciones el precio de la vivienda tambíen ha subido disparatadamente y la subida de los salarios, como tambien en las ciudades, no ha sido correspondido. Esto provoca que los agricultores tengan que trabajar aún más para sacar adelante a la familia y a la vivienda. Es duro cuando en la mayoría de los casos sólo hay un salario por familia y no hay muchas opciones profesionales remuneradas para el género femenino.

En las ciudades, el sol no marca la jornada laboral, aunque hay personas que bien porque quieren o bien porque no les queda más remedio, trabajan desde que se pone hasta que se oculta. En las ciudades, quien márca el ritmo de trabajo y de “vida” es el “contrareloj”. Coincido con algún comentarista que el ir dos veces al trabajo supone un doble esfuerzo, un doble gasto, y si lo pensamos profundamente supone también tener que estar prácticamente todo el día pendiente del trabajo porque en las horas intermedias muchas veces no nos queda más remedio que desplazarnos para regresar a casa no sin antes recoger a los niños del colegio, para aquellos que los tienen y preparar el almuerzo si no lo preparamos la noche anterior cuando regresamos del trabajo prácticamente a las 9 de la noche o a las 10 como es mi caso. En las ciudades la calidad de vida cada vez es peor porque no nos queda más remedio que trabajar y trabajar más. En las urbes se puede ganar más dinero pero por lo general es porque has trabajado también más horas. En mi caso no sé si rindo más que un finlandés o un portugués, sólo sé, que al igual que muchos compañeros, el día es frenético. Estoy seguro que aunque viva en un país o en una región más meridional disfruto menos de luz solar en mi tiempo libre que un nórdico.

En cuanto a las distancias, en Málaga o en Granada, supongo que igualmente en Sevilla, también se ha producido el fenómeno de las ciudades dormitorio debido al elevado coste de la vivienda en la misma ciudad (situación que se está igualando en las mismas ciudades periféricas y dormitorio), esto supone que en las horas punta, es decir, cuando se entra o se sale del trabajo, lo que un domingo a las 11 AM supone una distancia de 15 km unos 20 minutos, un miércoles por ejemplo supone un tiempo de 45, 60 ó 75 minutos para la misma distancia teniendo en cuenta que hay más desplazamientos, accidentes, obras (carreteras, metro) etc. Esta situación hay que multiplicarla por tres o por cuatro en muchos casos teniendo en cuenta que la jornada laboral es partida.

Por favor, me gustaría que los analistas dejaran ya la dicotomía Madrid-Barcelona-Bilbao contra otras ciudades españolas porque estas ciudades españolas ya no són las de hace 20, 30 ó 40 años. Revisen su obras y actualicenlas.

De esta situación veo que no es que no se tenga tiempo libre a nivel personal, es que tampoco hay tiempo libre para la familia y esto supone un gran riesgo para la desfragmentación a nivel de pareja y a nivel de educación-disfrute para y con los hijos. Todo esto repercute en el ciudadano, sociedad y al conjunto del país, en el bolsillo de cada familia, en la microeconomía, en la macroeconomía, e incluso, y muy importante, hasta en la salud.

Estupendo que las administraciones públicas inicien una nueva etapa laboral, pero los gobiernos, tanto de un color político como de otro, tienen que hacer todo lo posible para que se extienda lo antes posible a la empresa privada, ya sea financiero, administrativo o comercial; basta ya de que a estas “personas” se nos dejen en el tintero y sólo se hable de nuevas profesiones o de “creativos” porque los demás también queremos “vivir”.

Algunas sugerencias para el Gobierno: invierta en transporte público para distancias cortas; incentive a las empresas privadas que lleven a cabo un tipo de horario práctico acorde con las necesidades de los trabajadores; reduzca el horario comercial sobre todo cerrando los establecimientos en los días festivos porque los que allí trabajan también quieren estar con la familia, hijos o amigos esos días señalados; por favor, inspeccionen las horas que trabaja una persona en su puesto de trabajo porque más de uno trabaja 60 horas o más al cabo de la semana en lugar de las famosas “40″ (¿saben los políticos cuantos puestos de trabajo se crearían y como bajarían las listas de desempleados? Está claro que sí lo saben, pero no hacen nada); por último, controlen mejor el precio de la vivienda porque así lo que consiguen es los trabajadores nos tengamos que ir cada vez más lejos de nuestros trabajos a vivir, lo que supone más desplazamiento más tiempo, más estrés y menos rendimiento en el trabajo.

Desde mi punto de vista tiene que existir un cierto equilibrio entre la vida profesional y la vida laboral, si no es así la situación será mala. Se trabaja para vivir y no para trabajar. Esta frase hay que entenderla muy bien porque no es en absoluto ociosa, debemos ser conscientes de que si trabajamos bien se rinde bien, si se rinde bien se prospera, se avanza y se consigue éxito. De este modo hay posibilidades económicas que ayudan también a desarrollarse personalmente y familiarmente.

Ojalá gobierno, patronal y sindicatos se dieran cuenta de verdad y se pusieran a “trabajar” para ganar “todos” (madrileños, catalanes, andaluces, castellanos, …) en “calidad de vida”.

Avatar

Lui

Julio 18th, 2006 at 4:41 pm

Hay que trabajar como dicen los Americanos, no mas duro, pero si mas inteligentemente.

En Estados Unidos,las empresas grandes estan siendo flexibles con sus empleados, respecto al horario laboral, lo acomodan de acuerdo a las necesidades familiares, pero hay algo que tienen los empleados Americanos , no abusan, y cumplen con sus responsabilidades al pie de la letra.

Avatar

krispin

Enero 14th, 2007 at 10:17 am

Lo que voy ha decir puede ser duro, porque van ha cambiar las condiciones de trabajo, si un empresario en los sectores mas duros como pueden ser la hostelería y los servicios, sectores mal pagados y sin cualificación, siempre encuentra mano de obra por la desaforada inmigración, puede sonar xenofobo o racista pero es un hecho.

Avatar

menos_que_eurista

Enero 15th, 2007 at 2:54 pm

Yo soy “becario” desde hace casi un año y sigo igual que al principio ya que no consigo encontrar nada mejor, además de que casí no tengo tiempo ya que mi jornada va desde las 8:30 de la mañana hasta las 8 de la tarde con hora y media para comer (me levanto a las 6:30 y llego a las 21:30 más o menos). Todo por unos miseros 300 euros brutos (que se me van en la comida y abono transporte) y anteriormente en otras dos empresas y en una situación parecida. Soy licenciado con un postgrado y tres idiomas, por mi edad (acabo de cumplir 27) en cierto modo no me puedo permitir el seguir estudiando ya que en las empresas cojen a gente joven recien licenciada en vez de a gente de mi edad. Lo único que puedo hacer en mi situación es, o seguri adelante y tirar millas o pirarme y tratar de meterme de comercial o algo parecido y ver si en eso tengo suerte, pero eso para mi sería “fracasar” ya que tiraría por la borda unos diez años de estudios, serian diez años “perdidos” de mi vida.

Mis padres siempre me “azuzaron” durante toda mi vida a estudiar y sacar buenas notas para así “llegar a ser alguien en la vida” y conseguir un buen salario, pero por el moento lo que veo es que a mi edad tengo que seguir con mis padres y hasta que se jubilen, o seguir dependiendo económicamente de ellos para poder comprarme ropa, salir, etc. o trabajar también los fines de semana (algo que probe y acabe…) con lo que mi vida ya sería un calvario después de las más de 50 horas que paso en el trabajo (haciendo la media gano la mitad que un trabajador del McDonalds). Ya no sé para que estudie, más que todo porque hace no mucho tiempo me encontré con antiguo compañero de instituto, que supuestamente era el “tonto” de la clase y que dejo el instituto porque no aprobaba casi ni una y por tanto supuestamente estaba destinado a un futuro muy dificil. Pues bien, el chico que se acabo haciendo cristalero, gana 10 veces lo que yo, tiene casa desde hace años y un bmw… Al principio no me lo queria creer pero claro, ya os podeis imaginar mi cara al verle irse en el coche… ¿Qué hago? ¿Doy por perdidos todos estos años o sigo esperando y esperando intentando pensar positivamente en que algún día me llegará la oportunidad de progresar…?

¡Ah! Y en mi situación ni siquiera me puedo presentar a ningún sorteo de esos de viviendas en alquiler para jovenes ni nada parecido… Ni siquiera tengo acceso a los créditos “mínimos”… Yo siquiera soy mileurista, soy eurista. Que frustración.

Avatar

Cristina

Enero 18th, 2007 at 9:39 pm

He leido que muchos creeis que solo se sufre de un mal horario laboral en las capitales, os aseguro que no. Yo vivo en Denia (Alicante) 40.000 habitantes y mi horario es de 15.30 a 23.00 horas seis dias a la semana (45 horas semanales) y soy afortunada gano 900 € (la pagas ya estan incluidas, ya quisieran las pobres dependientas que ganan 600€), porque toda la gente que trabaja en la hosteleria hace jornadas de 12-14 horas. Las dependientas entre que hacen caja y ponen orden salen a las 22.00 horas y hacen turno partido, es decir trabajan: mañana, tarde y noche, cierran para ir a comer. En fin, que en las capitales las jornadas serán largas pero que en la costa por el turismo, en el interior por explotación de los jornaleros que trabajan en el campo, en las capitales por trafico etc.. Considero que es un problema nacional, trabajamos más horas y ganamos menos que nuestros vecinos europeos. (Antes era logico porque la vivienda y el coste de la vida era mucho más bajo, pero ahora seguimos ganando lo mismo que hace 10 años pero los precios ¿cuanto han incrementado desde entonces?)

Avatar

miguel

Marzo 31st, 2007 at 3:28 pm

los profesores de instituto trabajan 18 horas a la semana, eso cuando no hay festivos, vacaciones, etc y cobran 1700 euros, el que menos
el estado se bajo los pantalones en su dia.
algunos profesores todavia quieren mas.
un saludo

Avatar

Diego

Agosto 23rd, 2007 at 1:41 pm

Voy a aportar mi experiencia.

Soy todavia “Joven”, con 35 recien cumplidos. Despues de decenas de trabajos (muchos de los cuales he disfrutado), tanto en varias ciudades españolas como europeas, decidí meterme con 25 a la universidad, y en seis añitos sali con dos carreras universitarias, ademas de cursos y experiencia, ya que trabajaba mientras estudiaba.

Y aqui viene el cachondeo, cobro menos como titulado que en otros trabajos con menos horas y responsabilidades…. claro esta, estableciendo el nivel de vida de hace 10 - 12 años a ahora mismo. Eso si, con responsabilidades multiplicadas, con mas jefes que indios y por supuesto, con unos horarios demenciados.

En algún otro post anterior se plantea que entre las 8.30 y las 10 se puede estar con los hijos, y hacer algo de vida social. Pues de verdad, que me explique alguien como??!??… eso es hora y media!!. Si yo lo intento el resultado es: salgo a las 8, me lian con algo y siempre me viene algun jaleo pendiente de otros (demasiados jefes), con lo que antes de y media, no salgo. En el mejor de los casos, llego a casa a las 9. No tengo hijos, pero contando que los tuviese, ellos salieron del cole a las 5, total, ya llevo un desfase de CUATRO HORAS con su horario (por no contar las ganitas con las que vienes). Ponerme ha hacer los deberes, prepararles la cena, colada, compra cuando toque, papeleos. Como narices lo hago en hora y pico??

Además, en mi caso soy atleta y lector empedernido. Vuelvo a preguntar, cuando voy a entrenar, me organizo con los niños, hago la compra, ordeno un poco la casa, y con que ganas me cojo un libro?

Total, que al final de tiempo CERO, eso que me trae, pues varias cosas:

Mi trabajo se resiente, cada dia estoy mas harto!. Evidentemente, podria cambiar de trabajo, pero seria mas de lo mismo. Tambien puedo opositar… jejeje y de donde saco el tiempo?. Justo hoy, en plenas vacaciones ha saltado un problema que no han sabido arreglar mis compañeros y me estoy viendo con gran seguridad en la calle

Quien paga esto? Mi familia. Mi pareja y yo vivimos juntos y parecemos compañeros de piso, que nos vemos a ultima hora, y cuando llegamos hay que ponerse a hacer cosas de casa, por lo que los momentos juntos se reducen al minimo. No disfrutamos de nuestro tiempo!, lo cual ha dado lugar a un crisis de pareja que ha costado remontar.

Quien mas lo paga? los hijos… al final su educacion es un parking, hay que hacer algo con ellos durante las tres o cuatro horas que los dejamos solos. Su concepto de familia se degrada dia a dia, son los que pagan las frustraciones de nuestro trabajo, … y luego la sociedad se echa las manos a la cabeza con su falta de valores, su dependencia a internet, su desprecio y dejadez hacia todo. Señores!! es lo que les estamos enseñando!!, observemos que estan viendo todos los dias!!

Viviendo en paises como UK o Francia, ves que los horarios son mucho mas flexibles, y estan adaptados a las necesidades de empresa y del trabajador, con un poder adquisitivo muchisimo mas alto que el español.

Coincido con Cristina, no es solo en las capitales, yo me he desplazado a una ciudad pequeña (200.000 hab) y aqui los horarios son de pena tambien.

Y como final, solo una apreciacion… es un error penasar que la calidad de vida es tener mas horas de sol y veranitos largos con cañitas. Calidad de vida es tener TIEMPO, es tener servicios que funcionen, flexibilidad en los horarios, vivienda asequible… etc. Los extanjeros que tan poco sol tienen vienen aqui de vacaciones o a jubilarse, pero no a trabajar, ya que cuando conocen las condiciones laborales se echan a reir… de nosotros.
Un saludo

Comment Form

About this blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra.

Photostream

    CIMG1915.JPGCIMG1830.JPGCIMG1823.JPGCIMG1773.JPGCIMG1822.JPGCIMG1593CIMG1549CIMG1547CIMG1548

My Flickr Photo Stream

My Twitter friends

What we are doing


My del.icio.us